Selknam, Hain Ceremony, Tierra Del Fuego, Martin Gusinde, 1923

Los indios Selk'nam fueron los primeros pobladores de la isla. A principios del siglo XX Martín Gusinde, un sacerdote y etnólogo alemán, captó en fotografía una de las últimas Ceremonias Hain, que consistían en la iniciación masculina en la tribu.

Mujer selk´nam con niño. Los niños selk´nam eran abrigados con una piel de guanaco joven y la mujer lo cargaba en su espalda bajo su propia capa. Isla Grande, Tierra del Fuego. Fotografía de Martín Gusinde. 1920- 1923. En: “Los Indios de Tierra del Fuego: Los Selknam”. Martín Gusinde. Editorial C.A.E.A. 1982.

Cultura Selk'nam - Mujer selk´nam con niño. Los niños eran abrigados con una piel de guanaco joven y la mujer lo cargaba en su espalda bajo su propia capa. Isla Grande, Tierra del Fuego.

Los Selknam, habitantes de Tierra de Fuego, durante sus ritos de iniciación a la vida adulta pintaban sus cuerpos y cubrían su cabeza con corteza de árboles.

Matan es el gran bailarín del Hain. Cuando desciende del cielo es aclamado con entusiasmo por el público y más aún cuando ejecuta sus asombrosos saltos verticales. él cautiva a todos los presentes.

Representación del Espíritu de Ketermen o Recién nacido hijo de Halpen. Iniciación adolescente Hain. Representación del espíritu o Keternen o Xalpen hijo recién nacido. Ceremonia Hain (iniciación de los adolescentes). Pueblo Selk'nam (Onas). Foto: Martin Gusinde, 1923.

Representación del espíritu de Ketermen o recién nacido hijo de Hálpen. Iniciación adolescente Hain. Representation of the spirit or Keternen or Xálpen newborn son. Hain ceremony (initiation of adolescents). Pueblo Selk'nam (Onas). Foto: Martin Gusinde,

pmikos:  Yaghan people

La música selk’nam estaba fundamentalmente centrada en la voz, con la que entonaban cantos individuales y colectivos. Usaban algunos instrumentos simples como silbatos de hueso de pájaros, bastones de madera percutidos, palos


Más ideas
Pinterest
Buscar