Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE)

Primer archivo nacional dedicado en forma sistemática y especializada a las artes escénicas, abordando disciplinas como la danza, el teatro, la ópera y el ballet, entre otras.
33 Pins627 Followers
La bailarina rusa caracterizada para su interpretación de La muerte del Cisne, breve y dramática coreografía que Michel Fokine creó para ella en 1907, sobre la música del “El Cisne” del Carnaval de los Animales, de Camille Saint – Saëns.

La bailarina rusa caracterizada para su interpretación de La muerte del Cisne, breve y dramática coreografía que Michel Fokine creó para ella en 1907, sobre la música del “El Cisne” del Carnaval de los Animales, de Camille Saint – Saëns.

Marcel Marceau (1923 - 2007) venía con su ya famoso personaje Bip, que había creado en 1946, aquel célebre payaso de rostro blanco y boca roja, que caracterizó durante seis décadas. “La Mímica es un arte esencialmente dramático, con un solo objetivo: ser humano”, aseveró.

Marcel Marceau (1923 - 2007) venía con su ya famoso personaje Bip, que había creado en 1946, aquel célebre payaso de rostro blanco y boca roja, que caracterizó durante seis décadas. “La Mímica es un arte esencialmente dramático, con un solo objetivo: ser humano”, aseveró.

Programa del primer concierto que interpretó la Orquesta Sinfónica Municipal, en 1926.

Programa del primer concierto que interpretó la Orquesta Sinfónica Municipal, en 1926.

Programa de sala de la ópera  Il Trovadore, correspondiente a la temporada de 1913.

Programa de sala de la ópera Il Trovadore, correspondiente a la temporada de 1913.

El Teatro Municipal fotografiado a principios del siglo veinte por el canadiense Obder Heffer.

El Teatro Municipal fotografiado a principios del siglo veinte por el canadiense Obder Heffer.

La bailarina Xenia Zarcova enseña algunos pasos a un carabinero, durante las funciones al aire libre que el Teatro Municipal realizó en el verano de 1963.

La bailarina Xenia Zarcova enseña algunos pasos a un carabinero, durante las funciones al aire libre que el Teatro Municipal realizó en el verano de 1963.

Doreen Young nació en Valparaíso y se dedicó a la danza tras ver a la Pavlova en Chile. Estudio en Londres, volvió al país y durante muchos años mantuvo encendida la llama del ballet académico.

Doreen Young nació en Valparaíso y se dedicó a la danza tras ver a la Pavlova en Chile. Estudio en Londres, volvió al país y durante muchos años mantuvo encendida la llama del ballet académico.

Programa de sala de la Opera "Hernani" de Giuseppe Verdi, del año 1907. Colección de Programas de Sala, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Programa de sala de la Opera "Hernani" de Giuseppe Verdi, del año 1907. Colección de Programas de Sala, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Pedro Mirassou, Tenor argentino en Pagliacci, 1934. Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Pedro Mirassou, Tenor argentino en Pagliacci, 1934. Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Ramón Vinay, es el único chileno que ha cantado en el festival de Bayreuth, Alemania. Ya era famoso por su singular interpretación del celoso moro en Otello – rol que representó en todos los grandes teatros – cuando actuó por primera vez en Chile, en 1948. Para su última actuación, en 1969, eligió el Municipal de Santiago, donde Caracterizó a Yago en la cuerda de barítono  y en el último acto, encarnó a Otello como tenor.

Ramón Vinay, es el único chileno que ha cantado en el festival de Bayreuth, Alemania. Ya era famoso por su singular interpretación del celoso moro en Otello – rol que representó en todos los grandes teatros – cuando actuó por primera vez en Chile, en 1948. Para su última actuación, en 1969, eligió el Municipal de Santiago, donde Caracterizó a Yago en la cuerda de barítono y en el último acto, encarnó a Otello como tenor.

Carlo Morelli era un hermano de Renato Zanelli. Para que no los confundieran, Carlos italianizó su nombre y su segundo apellido, Morales, y se transformó en Carlo Morelli. El barítono se radicaría décadas más tarde en México. Allá fundó la Compañía de Ópera de la Universidad de Guadalajara y hoy, un concurso de canto lleva su nombre. Además fue profesor de Plácido Domingo.

Carlo Morelli era un hermano de Renato Zanelli. Para que no los confundieran, Carlos italianizó su nombre y su segundo apellido, Morales, y se transformó en Carlo Morelli. El barítono se radicaría décadas más tarde en México. Allá fundó la Compañía de Ópera de la Universidad de Guadalajara y hoy, un concurso de canto lleva su nombre. Además fue profesor de Plácido Domingo.

Programa de Sala, Temporada de 1909 Colección de Programas de Sala, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Programa de Sala, Temporada de 1909 Colección de Programas de Sala, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Gilda Cruz-Romo, Soprano mexicana en Madama Butterfly. Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Gilda Cruz-Romo, Soprano mexicana en Madama Butterfly. Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Raoul Hügel y Arturo Hügel.  De la colección de Raoul Hügel. Él junto a su padre haciendo música, en piano y cello.  Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Raoul Hügel y Arturo Hügel. De la colección de Raoul Hügel. Él junto a su padre haciendo música, en piano y cello. Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Claudia Parada, Soprano chilena.  Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Claudia Parada, Soprano chilena. Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Madama Butterfly. Antonio Carrión e Hilda Angelei, cerca de 1940. La hija es Adelina Parrión Angelei.  Fotografía Guerrero, Santiago.  Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Madama Butterfly. Antonio Carrión e Hilda Angelei, cerca de 1940. La hija es Adelina Parrión Angelei. Fotografía Guerrero, Santiago. Colección de Fotografías, Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago.

Pinterest
Search