Martin Gusinde, Selk'nam man dressed for Hain Cerimony, 1923

El etnólogo y misionero alemnán Martín Guisande retrató en una expedición a Tierra del Fuego el rito del Hain de los Selknam (Onas).

Selknam People during the Hain Ceremony in Tierra Del Fuego Photos By Martin Gunside,1923

Los indios Selk'nam fueron los primeros pobladores de la isla. A principios del siglo XX Martín Gusinde, un sacerdote y etnólogo alemán, captó en fotografía una de las últimas Ceremonias Hain, que consistían en la iniciación masculina en la tribu.

Mujeres selk´nam, zona del lago K`ámi, Isla Grande, Tierra del Fuego. Fotografía de Alberto María De Agostini. 1915. “Fueguinos. Fotografías Siglos XIX y XX. Imágenes e Imaginarios del Fin del Mundo.”Margarita Alvarado, Carolina Odone, Pedro Mege. Editorial Pehuén. S/F.

Mujeres selk´nam, zona del lago K`ámi, Isla Grande, Tierra del Fuego. Fotografía de Alberto María De Agostini.

Selk’nam,

Ulen en el Hain de Espíritu masculino del sector norte de la Isla de Tierra del Fuego. Rápido y ágil como el viento, visible sólo parcialmente demostrando su sorprendente velocidad.

shaman

Los Selk'nam vivían en la Isla Grande; eran, con los Tehuelches, los indios más grandes de América, con m de tamaño medio, y su fuerza físic...

Estos Selk'nam (onas) se lo pasaban bomba!. Representación del espíritu de Ketermen o recién nacido hijo de Hálpen. Iniciación adolescente Hain. Representation of the spirit or Keternen or Xálpen newborn son. Hain ceremony (initiation of adolescents). Pueblo Selk'nam (Onas). Foto: Martin Gusinde, 1923.

Representación del espíritu de Ketermen o recién nacido hijo de Hálpen. Iniciación adolescente Hain. Representation of the spirit or Keternen or Xálpen newborn son. Hain ceremony (initiation of adolescents). Pueblo Selk'nam (Onas). Foto: Martin Gusinde,

the Selk’nam, also known as the Onawo or Ona people are an indigenous people in the Patagonian region of southern Chile and Argentina.

El Hain era la gran ceremonia y rito de iniciación de los selknam, pueblo originario de Tierra del Fuego. En esta ceremonia habían danzas, competencia y muchos disfraces y máscaras, como los cuerpos pintados que vemos en la foto. (Foto vía Pablo Trincado

Selk´nam People - Tierra del Fuego. Fotografía de Martín Gusinde.

Matan es el gran bailarín del Hain. Cuando desciende del cielo es aclamado con entusiasmo por el público y más aún cuando ejecuta sus asombrosos saltos verticales. él cautiva a todos los presentes.


Más ideas
Pinterest
Buscar