BRONCE VIEJO: Lijar, encolar y pintar con témpera café y negra toda la figura. Dejar secar y aplicar una capa de barniz incoloro. Mezclar tierra verde y amarilla con cera incolora (separados) y poncear la figura según lo que se quiere pintar verde o amarillo. No pintar las partes que tienen tallados. Dar una capa de betún de judea sin tocar las partes que están pintadas con amarilllo o verde. Sacar con franela y retocar con purpurina oro viejo. X

BRONCE VIEJO: Lijar, encolar y pintar con témpera café y negra toda la figura. Dejar secar y aplicar una capa de barniz incoloro. Mezclar tierra verde y amarilla con cera incolora (separados) y poncear la figura según lo que se quiere pintar verde o amarillo. No pintar las partes que tienen tallados. Dar una capa de betún de judea sin tocar las partes que están pintadas con amarilllo o verde. Sacar con franela y retocar con purpurina oro viejo. X

PELTRE: Lijar, encolar. Hacer plomo oscuro c/témpera blanca, negra y cola, cubrir full. Hacer una pasta con el concho del betún judea y plombagina y pintar completa. Al secar sacar brillo c/franela. Mezclar cera incolora c/tierra verde y un poco de blanca y pintar c/pincel algunas partes a manchones, esfumando c/franela. Luego con la tierra azul encima de la verde. Esfumar. Untar los dedos en betún incoloro y luego en purpurinas oro viejo y rico y pasar x los relieves. Sacar brillo…

PELTRE: Lijar, encolar. Hacer plomo oscuro c/témpera blanca, negra y cola, cubrir full. Hacer una pasta con el concho del betún judea y plombagina y pintar completa. Al secar sacar brillo c/franela. Mezclar cera incolora c/tierra verde y un poco de blanca y pintar c/pincel algunas partes a manchones, esfumando c/franela. Luego con la tierra azul encima de la verde. Esfumar. Untar los dedos en betún incoloro y luego en purpurinas oro viejo y rico y pasar x los relieves. Sacar brillo…

PIEDRA: Lija, Agua cola, Cola fría, Temperas negra y blanca, Cepillo de dientes duro. Lijar, encolar y pintar completa con mezcla de témpera gris y cola. Debe quedar bien parejo, si es necesario, dar 2 manos. Hacer mezcla aparte de negro con cola y blanco con cola. Untar el cepillo en una y otra mezcla y salpicar toda la figura. Primero blanco y luego negro, destacando con más blanco relieves y hendiduras. X

PIEDRA: Lija, Agua cola, Cola fría, Temperas negra y blanca, Cepillo de dientes duro. Lijar, encolar y pintar completa con mezcla de témpera gris y cola. Debe quedar bien parejo, si es necesario, dar 2 manos. Hacer mezcla aparte de negro con cola y blanco con cola. Untar el cepillo en una y otra mezcla y salpicar toda la figura. Primero blanco y luego negro, destacando con más blanco relieves y hendiduras. X

MADERA: Lija, Agua cola, Nogalina, Barniz spray incoloro, Betún judea, Cera, Polvo talco s/olor. Lijar, encolar y luego mezclar nogalina con agua y dar una capa abundante a toda la figura. Dejar secar y dar otra capa. Luego cubrir por completo con spray incoloro y dejar secar. Mezclar betún c/cera y aplicar con brocha. Para lograr los tonos deseados, frotar con franela. Luego rociar con polvo de talco. Con la franela retirar el exceso y frotar con fuerza hasta que tome brillo de talla vieja…

MADERA: Lija, Agua cola, Nogalina, Barniz spray incoloro, Betún judea, Cera, Polvo talco s/olor. Lijar, encolar y luego mezclar nogalina con agua y dar una capa abundante a toda la figura. Dejar secar y dar otra capa. Luego cubrir por completo con spray incoloro y dejar secar. Mezclar betún c/cera y aplicar con brocha. Para lograr los tonos deseados, frotar con franela. Luego rociar con polvo de talco. Con la franela retirar el exceso y frotar con fuerza hasta que tome brillo de talla vieja…

PATINA PERLADA. Sobre la pieza de yeso sin sellar, aplicar acrílico azul ultramar con una pizca de negro, diluido con bastante agua. Retirar con trapo, para que se iluminen algunas zonas. Dejar secar. Pintar toda la superficie con una fina capa de acrílico blanco perlado. Una vez seco, resaltar los relieves con pasta de oro.

PATINA PERLADA. Sobre la pieza de yeso sin sellar, aplicar acrílico azul ultramar con una pizca de negro, diluido con bastante agua. Retirar con trapo, para que se iluminen algunas zonas. Dejar secar. Pintar toda la superficie con una fina capa de acrílico blanco perlado. Una vez seco, resaltar los relieves con pasta de oro.

MADERA C/PURPURINA: Cubrir figura con 2 capas de nogalina no muy oscura, menos las partes que se pintarán con purpurinas. Se puede aclarar mojando el pincel en un poco de agua. Luego mojar el pincel en un poquito de goma laca y untar en purpurina. Una vez terminado, se da un baño de goma laca a toda la parte que está pintada con nogal y el resto se sella con barniz incoloro spray. Envejecer c/betún de judea // Después de la nogalina aplicar goma a todo, dejar secar y envejecer c/betun judea…

MADERA C/PURPURINA: Cubrir figura con 2 capas de nogalina no muy oscura, menos las partes que se pintarán con purpurinas. Se puede aclarar mojando el pincel en un poco de agua. Luego mojar el pincel en un poquito de goma laca y untar en purpurina. Una vez terminado, se da un baño de goma laca a toda la parte que está pintada con nogal y el resto se sella con barniz incoloro spray. Envejecer c/betún de judea // Después de la nogalina aplicar goma a todo, dejar secar y envejecer c/betun judea…

OXIDO: Látex óxido preparado, Betún judea, Pasta zapatos amarilla e incolora, Purpurinas. Lijar, encolar y pintar figura completa en tono ocre. Dejar secar y resaltar vestimenta u otro fragmento con 2 manos de verde o rojo. Una vez seco, cubrir completo con betún de judea, limpiar con franela sacando el exceso con betún amarillo y luego con betún incoloro. Untar los dedos en betún incoloro y luego en purpurina. Pasar por partes a destacar y dejar secar 2 días. Sacar brillo con franela. X

OXIDO: Látex óxido preparado, Betún judea, Pasta zapatos amarilla e incolora, Purpurinas. Lijar, encolar y pintar figura completa en tono ocre. Dejar secar y resaltar vestimenta u otro fragmento con 2 manos de verde o rojo. Una vez seco, cubrir completo con betún de judea, limpiar con franela sacando el exceso con betún amarillo y luego con betún incoloro. Untar los dedos en betún incoloro y luego en purpurina. Pasar por partes a destacar y dejar secar 2 días. Sacar brillo con franela. X

ENLOZADO NEGRO II: Dar una capa de látex negro mezclado con agua y luego otra capa mezclado con cola fría. Pintar con purpurinas, témperas o latex de colores (mezclados cada uno con cola fría), y cubrir con 2 capas de barniz incoloro brillante. Esta técnica se puede hacer sólo si la figura está muy lisa y pareja. X

ENLOZADO NEGRO II: Dar una capa de látex negro mezclado con agua y luego otra capa mezclado con cola fría. Pintar con purpurinas, témperas o latex de colores (mezclados cada uno con cola fría), y cubrir con 2 capas de barniz incoloro brillante. Esta técnica se puede hacer sólo si la figura está muy lisa y pareja. X

PIEL SERPIENTE: Caja, jarrón o botella. Dar 2 ó + manos de aparejo hasta que quede blanco. Pintar en 1 solo sentido y parejo. Una vez seco, dar 1 mano de betún de judea y antes que se seque poner tiras de bolsas plásticas arrugadas en toda la superficie sin k se corran. Extender papel de diario y enrollar a medida que se ponen las bolsas. Envolver y sellar con scotch. Secar 12 hrs. Sacar bolsas tirándolas hacia el frente, para evitar que se corra si no está full seco. X

PIEL SERPIENTE: Caja, jarrón o botella. Dar 2 ó + manos de aparejo hasta que quede blanco. Pintar en 1 solo sentido y parejo. Una vez seco, dar 1 mano de betún de judea y antes que se seque poner tiras de bolsas plásticas arrugadas en toda la superficie sin k se corran. Extender papel de diario y enrollar a medida que se ponen las bolsas. Envolver y sellar con scotch. Secar 12 hrs. Sacar bolsas tirándolas hacia el frente, para evitar que se corra si no está full seco. X

BORGONA Y ORO. Pintar las alas del ángel con acrílico borgoña. Una vez seco, aplicar cola de oro sobre ese sector. Cuando está a punto mordiente, adherir las láminas de oro asentándolas con un pincel suave. Una vez seco retirar el excedente de las láminas. Pintar el resto de la pieza con acrílico borgoña y pinceladas desparejas, desgatando algunos sectores con un trapo de algodón. Dejar secar. Resaltar los detalles con pasta de oro.

BORGONA Y ORO. Pintar las alas del ángel con acrílico borgoña. Una vez seco, aplicar cola de oro sobre ese sector. Cuando está a punto mordiente, adherir las láminas de oro asentándolas con un pincel suave. Una vez seco retirar el excedente de las láminas. Pintar el resto de la pieza con acrílico borgoña y pinceladas desparejas, desgatando algunos sectores con un trapo de algodón. Dejar secar. Resaltar los detalles con pasta de oro.

PATINA PERLADA. Sobre la pieza de yeso sin sellar, aplicar acrílico azul ultramar con una pizca de negro, diluido con bastante agua. Retirar con trapo, para que se iluminen algunas zonas. Dejar secar. Pintar toda la superficie con una fina capa de acrílico blanco perlado. Una vez seco, resaltar los relieves con pasta de oro.

PATINA PERLADA. Sobre la pieza de yeso sin sellar, aplicar acrílico azul ultramar con una pizca de negro, diluido con bastante agua. Retirar con trapo, para que se iluminen algunas zonas. Dejar secar. Pintar toda la superficie con una fina capa de acrílico blanco perlado. Una vez seco, resaltar los relieves con pasta de oro.

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