By Pinterest Editors
April 23, 2021
La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma y Pinterest colaboran para presentarte esta exposición en clave femenina, en el mes de la mujer.

Ninguna etiqueta ni adjetivo podrá definir nunca el hecho de ser mujer, salvo la libertad de elegir quién ser. Existen infinitos caminos que se crean y se recorren al mismo tiempo, pero todos conducen al mismo destino: la autoafirmación, junto con la posibilidad de contar la historia personal exclusivamente a través de la propia voz. De esta necesidad de tomar la palabra y hablar de una misma en primera persona nace la exposición Io dico Io – I say I en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. Se presentó el 1 de marzo y corre a cargo de Cecilia Canziani, Lara Conte y Paola Ugolini, y en ella se reivindica la subjetividad de las mujeres en una única multitud, una multiplicidad del “yo” que resuena con concordancias y discordancias

Una investigación abierta sobre el presente

Io dico Io – I say I, cuyo título procede de la introducción de “La presencia del hombre en el feminismo” de Carla Lonzi, representa un camino no lineal a través de relatos, miradas y ficciones que dejan de lado los esquemas y situaciones preexistentes. La exposición reúne a artistas italianas de diferentes generaciones, contextos históricos y entornos sociales, y les deja el espacio para que cuenten libremente su propia aventura, su propia forma de residir en el mundo. La autoproyección, la mirada que cuestiona los roles, la escritura como práctica y relato de sí misma, el cuerpo como medida, límite o invasión y la resistencia a la aprobación son algunos de los temas de la exposición, que cambian los puntos de vista y crean nuevas perspectivas de la realidad desde el punto de vista femenino. Desde la sala principal de la Galleria Nazionale, el núcleo desde donde se desarrollan todas las narraciones, la exposición se relaciona naturalmente con la de Time is Out of Joint (El tiempo está fuera de quicio), ocupando las salas y los espacios liminares del museo y enlazando con el recorrido que, por primera vez, presenta al público los materiales del Archivo Carla Lonzi, disponibles en línea en Google Arts & Culture.

Del arte al feminismo

En la parte dedicada al Archivo, el pensamiento radical de la crítica de arte y teórica feminista se relaciona con dos nuevas producciones creadas para la ocasión por artistas italianas y con las obras de las artistas que pertenecen a la colección de la Galería Nacional, revelando las múltiples e inéditas posibilidades de interpretación de Carla Lonzi, internacionalmente conocida tanto en la historia del arte como en la del pensamiento feminista. El recorrido se completa también con los vídeos ganadores de la convocatoria abierta Taci. Anzi, parla (Calla. Es más, habla) que la Galería Nacional presentó durante el confinamiento, en la que invitaba a la gente a reflexionar sobre su propia voz, su imagen, su historia y a contar su historia a través del formato del vídeo-selfi. Además, Io dico Io – I say I incluye una publicación editada por Silvana Editoriale con aportaciones de Cecilia Canziani, Lara Conte, Paola Ugolini, Linda Bertelli, Rosi Braidotti, Annarosa Buttarelli, Barbara Carnevali, Maria Grazia Chiuri, Giovanna Coltelli, Liliana Ellena, Maura Gancitano, Vera Gheno, Anna Gorchakovskaya, Massimo Mininni, Francesca Palmieri y Chiara Zamboni.

El backstage de la exposición

A continuación se indica la relación de artistas que forman parte de la exposición: Carla Accardi, Pippa Bacca, Vanessa Beecroft, Elisabetta Benassi, Rossella Biscotti, Irma Blank, Renata Boero, Monica Bonvicini, Benni Bosetto, Chiara Camoni, Ludovica Carbotta, Lisetta Carmi, Monica Carocci, Gea Casolaro, Adelaide Cioni, Daniela Comani, Daniela De Lorenzo, Maria Adele Del Vecchio, Federica Di Carlo, Rä di Martino, Isabella Ducrot, Bruna Esposito, Cleo Fariselli, Giosetta Fioroni, Jacky Fleming, Linda Fregni Nagler, Silvia Giambrone, Laura Grisi, Ketty La Rocca, Beatrice Meoni, Marisa Merz, Sabrina Mezzaqui, Camilla Micheli, Marzia Migliora, Elisa Montessori, Maria Morganti, Liliana Moro, Alek O., Marinella Pirelli, Paola Pivi, Antonietta Raphaël, Anna Raimondo, Carol Rama, Marta Roberti, Suzanne Santoro, Marinella Senatore, Ivana Spinelli, Alessandra Spranzi, Grazia Toderi, Tatiana Trouvé y Francesca Woodman.
Il secondo episodio della web serie della mostra "Io dico Io – I say I" con Cristiana Collu, Lara Conte, Cecilia Canziani e Paola Ugolini. Conte, Art, Art Background, Kunst, Performing Arts, Art Education Resources, Artworks
4:22